Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/04/2013 - Nota de prensa

La AICR, una de las asociaciones benéficas de investigación en cáncer más importantes del mundo, financia dos proyectos del IMIM

De las 616 solicitudes presentadas de todo el mundo, sólo se han concedido 45, ya que sus criterios de adjudicación son muy estrictos

La Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (AICR), ha concedido a la Dra. Anna Bigas, coordinadora del grupo de investigación en células madre y cáncer del IMIM, 199.867 libras esterlinas (231.491 euros) por el proyecto "Notch1 and B-Catenin Crosstalk in T-cell Acute Lymphoblastic Leukemia” a desarrollar en tres años y a la Dra. Sandra Peiró, investigadora del grupo de investigación en transición epitelio-mesénquima y progresión tumoral del IMIM, 167.495 libras esterlinas (193.955 euros) por el proyecto “Heterochromatin reorganization during the EMT process is controlled by Snail1 transcription factor” a desarrollar también durante tres años.

La AICR es una organización benéfica que desde hace 32 años concede financiación a aquellos investigadores con proyectos de alto nivel de investigación en cáncer, sean del país que sean, para apoyar la investigación básica o translacional sobre las causas, mecanismos, diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer. Dispone de un Comité Científico Asesor que realiza una selección bianual de proyectos bajo estrictos criterios de calidad, ya que sólo se seleccionan entre un 7 y un 8% del total de proyectos presentados. Actualmente cuentan con 182 proyectos en marcha en todo el mundo.

El proyecto de la Dra. Anna Bigas estudia Notch 1, una molécula implicada en la vía de Notch. La vía de Notch desempeña un papel en el desarrollo de un tipo de cáncer llamado T-leucemia linfoblástica aguda, un tipo poco común de leucemia que afecta generalmente a los niños mayores y adolescentes. Se trata de una enfermedad agresiva que avanza rápidamente y que afecta a las células T, que son glóbulos blancos que forman parte de nuestro sistema inmunológico. Aunque se conoce que la vía de Notch es necesaria para el desarrollo de este tipo de leucemia, aún no se ha podido desarrollar ningún tratamiento ya que hay que conocer mejor cómo funciona y qué partes de la vía pueden ser bloqueadas por fármacos. La Dra. Bigas y su equipo han encontrado que hay otras vías que cooperan con Notch1 para causar la T-leucemia linfoblástica aguda en ratones. Utilizarán esta ayuda para estudiar la capacidad de la vía Wnt y la Notch de causar la leucemia y qué sucede a lo largo de estas vías durante el desarrollo de la enfermedad, con la esperanza de identificar nuevas formas de tratarla.

Por otra parte, el proyecto de la Dra. Sandra Peiró estudia el proceso llamado EMT (transición epitelial-mesenquimal), que se cree que ayuda a que las células cancerosas se propaguen por todo el cuerpo. Las células epiteliales son células inmóviles que cubren las superficies de los órganos y las cavidades dentro del cuerpo, y la mayoría de los tipos de cáncer comienzan a partir de células epiteliales. La EMT sucede cuando los genes son activados dentro de las células tumorales epiteliales y se reprograman como células mesenquimales, células que se pueden mover e invadir otros órganos, con mayor libertad. Uno de los genes implicados en la EMT se llama snail1, y actúa a través de la acción de otro gen, el LOXL2. Si podemos entender cómo las células tumorales se vuelven móviles, podríamos ser capaces de desarrollar maneras de bloquear la propagación del cáncer.

Los otros dos proyectos españoles financiados también en esta convocatoria corresponden a un proyecto del Centro Nacional de Investigación en Oncología (CNIO) y a un proyecto del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR).

Más información sobre la AICR en: http://www.aicr.org.uk/

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto