Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

14/02/2013 - Nota de prensa

Universidades catalanas y centros de investigación acuerdan crear Bioinformatics Barcelona (BiB), una plataforma para impulsar la formación, la investigación y la transferencia tecnológica en bioinformática

Ferran Sanz, director del programa de Informática Biomédica del IMIM, será el director científico

Los rectores de tres universidades catalanas y representantes de diez instituciones de investigación en los ámbitos de la biología y la biomedicina, junto con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y BioCat, han firmado esta mañana un acuerdo para la creación del Bioinformatics Barcelona (BiB). Se trata una plataforma que pretende posicionar Barcelona como un nodo de referencia mundial en bioinformática, a través de la cooperación entre universidades, centros de investigación y otras entidades públicas y privadas. El acto ha contado con la presencia del Secretari d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellà.

La bioinformática es un área de investigación en la que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información para el tratamiento de datos biológicos. Los promotores del BiB han constatado que hay falta de expertos en esta área de conocimiento, que califican de “ciencia estratégica”, para “dar sentido a la ingente cantidad de datos biológicos” que se generan. Es por ello que pretenden dar un impulso a esta especialidad, “necesaria en todos los ámbitos de las ciencias de la vida” y que “tiene un profundo impacto en campos tan diversos como la salud humana, la industria agroalimentaria, el medio ambiente y la biotecnología”.

Así, el BIB se propone aprovechar la masa crítica de investigadores del ámbito de la bioinformática internacionalmente reconocidos que hay en el área de Barcelona, para fomentar los estudios de postgrado de alto nivel, incluyendo la formación de los nuevos profesionales y el desarrollo de iniciativas científicas y de transferencia de conocimiento que se puedan beneficiar de este marco de colaboración. El acuerdo firmado hoy es un compromiso entre las partes para tener elaborado, en seis meses, el plan estratégico que concluirá con la constitución formal de la iniciativa. Movidos por la voluntad de aglutinar talento y recursos, los firmantes de este documento dejan la puerta abierta a futuras incorporaciones, ya sean nuevos promotores del BiB, si la integración se da durante los próximos tres meses, o como colaboradores, si es posterior.

El proceso de elaboración del plan estratégico buscará la participación de todos los científicos y actores interesados. Las tareas de elaboración de este plan estarán dirigidas por Ana Ripoll, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que será la presidente ejecutiva, mientras que Ferran Sanz, catedrático de Informática Biomédica de la UPF, será el director científico.

Mientras se redacte el plan estratégico, la sede del BiB se ubicará en las instalaciones del BSC-CNS.

LAS FIRMAS DEL ACUERDO

Representadas por sus rectores, las universidades que han firmado el documento son: la Universitat Autònoma de Barcelona (Ferran Sancho), la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (Antoni Giró) y la Universitat Pompeu Fabra (Josep Joan Moreso). Por su parte, los centros que participan son:

  • Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG)
  • Centro de Regulación Genómica (CRG)
  • Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)
  • Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO)
  • Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
  • Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau)
  • Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP)
  • Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
  • Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)
  • Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)
  • Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) BioCat

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto