Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

20 de setembre de 2012 - Información institucional

El Hospital del Mar y el IMIM colaboran en un completo y ambicioso proyecto de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer y la Obra Social "la Caixa" han presentado esta semana en CosmoCaixa el estudio alfa (Alzheimer y familias), un proyecto que pretende investigar el avance de la enfermedad antes de la aparición de sus síntomas para tratar de evitarla.

Actualmente el Alzheimer es una enfermedad para la cual no hay tratamiento curativo, que afecta al 35% de los mayores de 60 años y que se diagnostica muy tarde: cuando aparecen los síntomas el daño cerebral es ya irreversible. Recientes investigaciones confirman que la enfermedad puede comenzar 15 ó 20 años antes de que se presente la sintomatología clínica. Por otra parte, los medicamentos modernos que se han desarrollado en las últimas décadas han resultado ineficaces cuando se han probado en personas que ya presentan síntomas.

Para realizar este estudio, la Fundación Pasqual Maragall necesita de la implicación de 400 voluntarios, hijos o hijas de personas diagnosticadas de Alzheimer, de entre 44 y 63 años. Los participantes se someterán a una serie de pruebas cada 3 años durante un largo periodo de tiempo, idealmente toda su vida, y estas pruebas se llevarán a cabo en el Hospital del Mar, con la colaboración del servicio de anestesiología, y utilizarà la Unidad de Ensayos Clínicos del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas). Las muestras biológicas que se recojan se guardarán en Biobanco del IMIM para ser analizadas de nuevo si en el futuro se realizan nuevos descubrimientos.

Las pruebas que se harán a los voluntarios no implican la administración de ningún medicamento y consistirán en varios tests para hacer una evaluación cognitiva y recoger datos sobre el historial clínico y los hábitos de vida, pruebas de imagen del cerebro para visualizar sus características, muestras de orina y de sangre para analizar factores genéticos y una punción lumbar para estudiar los niveles de proteína amiloide de origen cerebral.

Los voluntarios recibirán informes sobre los resultados clínicos obtenidos en las pruebas de resonancia magnética, analítica de sangre y exploración neuropsicológica de cribado. En caso de que se detectaran anomalías relevantes en cualquiera de las pruebas, los participantes serán debidamente informados y remitidos a su médico de familia. La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer calcula que tardará dos años en tener los resultados de los primeros análisis y cree que las conclusiones del estudio Alfa tardarán, como mínimo, una década en llegar.

Fuente: http://www.fpmaragall.org/

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto