IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

25/05/2012 - Información institucional

Empieza el proyecto REDUCE

El proyecto está coordinado por la Dra.Marta Torrens, investigadora del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) y del Programa de Neurociencias del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar).

El Proyecto europeo "Reducing hepatitis C sexual and drug taking risk behaviour among female drug users in Europe (Reduce): Translating evidence into practice", pretende disminuir la diseminación de la infección por el virus C de la hepatitis entre las mujeres consumidoras de drogas.

La Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea ha financiado este importante proyecto que tendrá una duración de 2 años y estará coordinado por la Dra.. Marta Torrens, investigadora del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) y del Programa de Neurociencias del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar). El proyecto cuenta también con la participación de Escocia, Polonia, Austria, Italia e Inglaterra.

La infección por el virus de la hepatitis C afecta a alrededor de 170 millones de personas en el mundo, la mayoría consumidores de drogas por vía inyectada. El riesgo más importante de transmisión entre los consumidores viene de compartir el material de inyección, práctica que conlleva que más del 50% de los inyectores tengan hepatitis C. Este proyecto examinará los factores de riesgo y cómo transmitir esta información para desarrollar intervenciones que disminuyan los riesgos de contagio. Este proyecto se enmarca en uno de los objetivos principales de la Estrategia de Drogas de la UE 2005-2012 que pretende prevenir y reducir la dependencia de drogas y proteger a los usuarios de los riesgos inherentes de su consumo, especialmente aquellos que pertenecen a grupos vulnerables ya personas que viven en zonas socialmente desfavorecidas. El plan de acción antidroga de la UE (2009-12) pone de relieve la necesidad de mejorar aún más la eficacia de las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias mediante la mejora de la calidad y efectividad de las intervenciones de reducción de daños, y evaluar la prevención y la intervención de los programas de prevención de conductas de alto riesgo entre los grupos más vulnerables, incluidos los usuarios de drogas inyectables.

Los objetivos específicos del proyecto REDUCE son:

  • Desarrollar un conjunto de herramientas para dimensionar las conductas de riesgo y el conocimiento de la transmisión del Virus de la Hepatitis C (VHC) entre las usuarias de drogas. Es un proyecto que estudiará sólo a las personas de sexo femenino.
  • Examinar las iniciativas de prevención de toda Europa. 
  • Determinar y comparar el nivel de los comportamientos de riesgo del VHC y de transmisión del conocimiento entre las usuarias de drogas en los países socios 
  • Desarrollar y probar las intervenciones en grupo para reducir las conductas de riesgo que comporten la infección por VHC y aumentar el conocimiento de la transmisión del VHC entre las usuarias de drogas de sexo femenino. 
  • Producir y difundir una terapia para reducir el riesgo de conductas que comporten la infección y aumentar el conocimiento la transmisión del VHC entre las usuarias.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto