IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

02/03/2007

Identificado un gen esencial para la formación del cerebelo

Un significativo estudio que publica hoy la revista científica PNAS aporta datos inéditos sobre cómo se originan las diferentes células que hay en el cerebelo, una parte del sistema nervioso central de capital importancia en los vertebrados, entre los cuales se encuentra la especie humana. El cerebelo es la región del cerebro que controla nuestros movimientos.

Los principales autores del trabajo han sido las doctoras Marta Pascual (IRB Barcelona y UB) e Ibane Abasolo (IMIM-Hospital del Mar-UPF). Francisco X. Real, coordinador de la Unidad de Investigación en Biología Celular y Molecular del IMIM-Hospital del Mar y profesor de la UPF, uno de los autores del trabajo, ha manifestado que “este descubrimiento es importante para el conocimiento de los mecanismos de la formación del cerebelo y tiene una potencial futura aplicación en el área de la medicina regenerativa, ya que aporta un conocimiento indispensable para la manipulación de células nerviosas troncales (o madre) y su diferenciación selectiva a neuronas gabaérgicas”, es decir, aquellas que tienen al ácido gammaminobutírico (GABA) como neurotransmisor, y que tienen funciones inhibidoras. Eduardo Soriano, investigador Principal del Laboratorio de Desarrollo y Regeneración Neuronal del IRB Barcelona, y catedrático de la UB, explica que el trabajo es importante porque demuestra dos hechos: en primer lugar “que la proteína Ptf1a/p48 es necesaria para la producción y diferenciación de las neuronas de Purkinje, las más importantes del cerebelo”; y en segundo lugar, “que si falta esta proteína, los progenitores que tendrían que producir neuronas de Purkinje sufren una diferenciación aberrante produciendo otro tipo de neurona, las células granulares, indicando que Ptf1a/p48 funciona como un interruptor molecular”. El equipo de investigadores partieron del supuesto que un regulador de la expresión génica, cuya función era bien conocida en el páncreas y del que había suficiente evidencia que intervenía también en el sistema nervioso, podía jugar un papel relevante en el desarrollo del cerebelo. Para contestar esta pregunta y caracterizar este nuevo mecanismo de diferenciación celular, los autores trabajaron con ratones genéticamente modificados que tenían inactivo el gen que codificaba para la proteína Ptf1a/48, y los comparó con ratones que expresaban este mismo gen de manera normal. Las conclusiones de la investigación que ahora se publica ponen de manifiesto que el diseño, la ejecución y la interpretación de los resultados de la investigación llevada a cabo aportan una nueva información sobre el origen de las células nerviosas que conforman el cerebelo de los organismos más evolucionados.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto