IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

09/09/2011 - Información general

Dia Mundial del Trastorno del Síndrome Alcohol Fetal

El objetivo es concienciar i prevenir

El Trastorno del Síndrome Alcohol Fetal o FASD (Fetal Alcohol Spectrum Disorder, en inglés) es un término que se utiliza para describir una amplia gama de resultados perjudiciales que derivan del consumo materno de alcohol durante el embarazo. Es difícil estimar la prevalencia del FASD en nuestro entorno porque no existe un registro fiable de todas sus manifestaciones, que pueden ser muy variadas y a menudo pasan desapercibidas hasta la adolescencia. Sin embargo, en nuestro entorno con un 43% de embarazadas consumidoras diarias de alcohol y aceptando que un 40% de los recién nacidos expuestos prenatalmente al alcohol están afectados por FASD, deberíamos esperar que un 17% aproximadamente pudieran presentar alguna alteración en su desarrollo relacionada con esta exposición.

Con el objetivo de concienciar y prevenir, cada 9 de septiembre se celebra el día mundial del FASD. En este sentido, el pasado mes de febrero se creó la organización europea EUFASD Alliance, de la que Óscar García, investigador del Grupo de Investigación en Infancia y Entorno (GRIE) del IMIM y pediatra del Hospital del Mar, forma parte del Comité Directivo.

Esta alianza tiene por objetivo compartir ideas y trabajar conjuntamente médicos y ONGs para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este desorden a la vez que concienciar de los riesgos de ingerir alcohol durante el embarazo. Asimismo pretende favorecer la investigación, la prevención y la participación de los entes implicados para que se lleven a cabo cambios legislativos como el etiquetado de las bebidas alcohólicas desaconsejando su consumo durante el embarazo.

Se ha demostrado que el diagnóstico precoz se asocia con un mejor pronóstico porque permite una intervención temprana y una mejoría en el tratamiento de los niños afectados, disminuyendo de esta forma los problemas secundarios (por ejemplo, desempleo, problemas de salud mental, problemas con la ley, conducta sexual inapropiada, fracaso escolar).Varios autores han demostrado la rentabilidad del cribado universal, que incluiría la detección del FASD y el inicio de una intervención precoz, con el beneficio añadido de la disminución de los gastos sociales y de mejoría de la calidad de vida de los niños afectados y sus familias.

El Grupo de Investigación en Infancia y Entorno del Programa de Neurociencias del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) trabaja en diversos proyectos relacionados con la exposición prenatal al alcohol, concretamente sobre la prevalencia en embarazadas, el seguimiento de los niños expuestos, la prevención y el cribado prenatal y neonatal, y la metodología analítica en matrices alternativas (pelo y meconio).

En octubre de 2012 el GRIE es el encargado de organizar la segunda reunión sobre la FASD (EUFASD 2012) en Barcelona, en la que está previsto que participen unas 250 personas relacionadas con este ámbito.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto