Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/02/2011 - Nota de prensa

El IMIM participa en un proyecto para investigar la activación de células NK

Con el nombre de clink (Nuevos protocolos de inmunoterapia: Producción de células NK activadas para su utilización clínica) nace este proyecto de cooperación internacional que cuenta con una financiación de un millón de euros del Programa para el Desarrollo del Suroeste de Europa (SUDOE) de la Comunidad Europea.

El objetivo del proyecto clink es desarrollar diversos protocolos para la activación y expansión "in vitro" de un tipo de células del sistema inmunitario que tienen una importante acción contra determinadas infecciones y tumores, llamadas células citotóxicas naturales (células NK). El consorcio intentará encontrar un sistema idóneo de activación de estas células que permita obtener el mayor número de las mismas, a partir de un solo donante y que, al mismo tiempo, adquieran una mayor capacidad de matar a los tumores.

Una vez se hayan establecido las condiciones adecuadas se buscará utilizar las células en el tratamiento de tumores hematológicos. Actualmente, algunos hospitales franceses como los de Montpellier y Nimes empiezan a aplicar estas células en estudios pilotos para la inmunoterapia del cáncer.

El consorcio que incluye seis grupos está coordinado por el Dr.. Alberto Anel de la Universidad de Zaragoza, y cuenta con la participación del Dr.Miguel López Botet, coordinador del grupo de investigación en Inmunidad e infección del IMIM y catedrático de Inmunología en la UPF (DCEXS), y el Dr.. Carlos Vilches del Hospital Puerta de Hierro (U. Autónoma de Madrid), ambos expertos en la biología de estas células. Trabajarán conjuntamente con investigadores y hematólogos de los Hospitales Universitarios de Montpellier y Nimes que se encargan de la la parte más clínica, y con la Universidad de Toulouse donde se realiza la síntesis de los compuestos orgánicos para activar las células NK.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto