Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/11/2010 - Información general

Relevantes avances sobre la capacidad del sistema inmunitario humano para hacer frente al citomegalovirus

El trabajo se ha publicado en la revista Blood, en la edición en línea de finales de octubre.

Un estudio dirigido por Miguel López-Botet, director del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) y coordinador del Laboratorio de Inmunología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), ha identificado los receptores implicados en el desencadenamiento de la actividad citotóxica de las células NK (natural killers) humanas ante células dendríticas infectadas por Citomegalovirus humano (HCMV). El trabajo se ha publicado en la revista Blood, en su edición avanzada en línea de finales de octubre.

El estudio desarrollado por Giuliana Magri, investigadora principal y doctorando del laboratorio de Inmunología del CEXS, demuestra por primera vez que las células NK pueden reconocer, activarse y matar las células dendríticas infectadas por HCMV, superando los mecanismos de inmunoevasión desarrollados por el virus.

Lo que proporciona fortaleza a este estudio, desarrollado en el marco de un programa europeo Marie Curie, en colaboración con varios investigadores de Italia, Alemania y EEUU, es el hecho de que, por primera vez, se demuestra la capacidad de las células NK humanas de responder ante células dendríticas infectadas por HCMV en un sistema autólogo e identifica los receptores implicados, aportando información muy valiosa sobre la infección por HCMV.

En efecto, los autores del estudio han desarrollado un modelo de infección por HCMV de células dendríticas humanas y el posterior co-cultivo in vitro de estas células infectadas con células NK purificadas de la sangre del mismo individuo. Utilizando este sistema experimental, los autores han podido evaluar las consecuencias de la interacción entre las dos células y han podido identificar los receptores Nkp46 y DNAM-1, como los receptores de las células NK que disparan la maquinaria citolítica que producirá la muerte de las células dendríticas infectadas por HCMV.

Dentro del sistema inmunitario, las células NK están especializadas en el reconocimiento y la eliminación de las células infectadas por diferentes patógenos. Estas células contienen gránulos citotóxicos que se liberan y producen la muerte de la célula infectada. Así, las células NK, participan directamente en el control de las primeras etapas de las infecciones, además de modular el desarrollo de la fase adaptativa de la respuesta inmunitaria, mediante la secreción de citoquinas pro-inflamatorias.

Una infección que a menudo pasa desapercibida

El Citomegalovirus humano (HCMV) es un virus de la familia de los herpesvirus de elevada prevalencia, hasta el punto que un 85% de la población adulta está infectada por HCMV.

En individuos sanos, el sistema inmunitario puede controlar la infección por Citomegalovirus, a pesar de las múltiples estrategias desarrolladas por el virus, para evadir el control. El resultado de la compleja relación que se establece entre el virus y el sistema inmunitario es el logro de una infección persistente, que cursa alternando períodos de latencia con reactivaciones del ciclo lítico vira l, que generalmente pasan clínicamente desapercibidas.

Una infección que se convierte en grave en determinados casos

Sin embargo, en individuos que presentan un sistema inmunitario comprometido, como en el caso de pacientes que como consecuencia de un trasplante reciben un tratamiento inmunosupresor, en los enfermos del SIDA o durante las infecciones congénitas por HCMV, las infecciones por citomegalovirus generan patologías graves. Además, la infección crónica por HCMV se ha asociado al envejecimiento del sistema inmunitario y se considera un factor de riesgo en patologías inflamatorias como la aterosclerosis.

Trabajo de referencia:

Giuliana Magri, Aura Muntasell, Neus Romo, Andrea Sáez-Borderías, Daniela Pende, Daniel E. Geraghty, Hartmut Hengel, Ana Angulo, Alessandro Moretta and Miguel López-Botet (2010), " NKp46 and DNAM-1 NK cell receptors drive the response to human cytomegalovirus infected myeloid dendritic cells overcoming viral immune evasion strategies", Blood, prepublished online October 28, 2010; DOI 10.1182/blood-2010-08-301374

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto