IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

22 de julio de 2010 - Nota de prensa

Las variantes genéticas raras también contribuyen a la aparición de enfermedades complejas

El estudio se publica on-line el próximo día 25 de julio en la prestigiosa revista Nature genetics

Un estudio internacional en el que participan investigadores del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) como únicos españoles, demuestra que las variantes genéticas raras, presentes en menos del 1% de la población, también contribuyen a definir la susceptibilidad individual de padecer enfermedades complejas como la hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos).

En los últimos 4 años se ha avanzado mucho en el conocimiento de las bases genéticas de enfermedades llamadas complejas. Estas enfermedades se caracterizan por estar relacionadas con factores ambientales como el tabaco, la dieta etc y con múltiples factores genéticos que definen la susceptibilidad de cada individuo de padecerlas.

Mediante los estudios de asociación de genotipado completo, en los que se estudian más de 2.000.000 de variantes genéticas en cada individuo, se han descubierto múltiples de estas variantes genéticas que son frecuentes, es decir que se observan en más del 1% de la población, y que se asocian con la presencia de una enfermedad. De todos modos, los efectos de estas variantes genéticas son pequeños y explican una pequeña parte de la variabilidad que existe en la población de la enfermedad estudiada.

La hipertrigliceridemia se presenta en el 10% de la población adulta española y es un factor de riesgo de infarto de miocardio. Diferentes estudios han identificado varios genes en los que existen variantes genéticas que se asocian con estos niveles altos de triglicéridos. Estas variantes explican menos del 10% de las diferencias de triglicéridos que existen entre las personas. ¿Dónde están las variantes genéticas que explican el resto de la variabilidad relacionada con aspectos genéticos (heredabilidad) y cómo podemos identificarlas? Uno de las posibles explicaciones sería que existan características genéticas raras, presentes en menos del 1% de la población y que tengan efectos importantes todavía desconocidos.

En este estudio se han analizado pacientes con niveles muy altos de triglicéridos y se han identificado 7 genes en los que existen variantes genéticas comunes que se asocian con los triglicéridos. Se han seleccionado 469 pacientes y se han secuenciado 4 de estos 7 genes, es decir,se han leído todas las letras de los fragmentos de ADN donde están estos 4 genes, y se ha comprobado que el 10% de los pacientes tenían alguna variante rara en estos fragmentos analizados, mientras que de las 94 personas sanas analizadas, únicamente en un 2% se identificaba alguna variante rara. Las variantes raras identificadas han sido cambios en la secuencia de bases (en las letras) que implicaban un cambio en la secuencia de aminoácidos de la proteína sintetizada, o inserciones o pérdidas de un fragmento de ADN,que también modificaban la proteína sintetizada.

Este estudio muestra que, en los genes identificados en los estudios de asociación de genotipado completo en los que ya se habían identificado variantes genéticas comunes que se asocian con niveles altos de triglicéridos, también existen variantes raras que explican parte de esa heredabilidad que todavía está por descubrir. El descubrimiento de estas variantes raras va a contribuir al conocimiento del mecanismo molecular de las enfermedades complejas y a la identificación de nuevas dianas terapeúticas.

Artículo de referencia:

Nature Genetics DOI:10.1038/ng.628

Informe de impacto de esta noticia

Documento de orígen: Les variants genètiques rares també contribueixen a l'aparició de malalties complexes (nota web)

Número total de impactos: 8

Número de impactos clasificado por tipo de medio:

  • Prensa generalista : 2
  • Prensa de salud : 1
  • Portal generalista : 3
  • Portal de salud : 0
  • Blog generalista : 0
  • Blog de salud : 1
  • Radios : 0
  • Televisiones : 0
  • Revistas : 0
  • Agencias : 1

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto