Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

07/07/2009 - Información general

La AECC concede 1.200.000€ a un proyecto en el que participa el IMIM

El Patronato de la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aprobó el pasado 17 de junio, tras conocer la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), la concesión de dos ayudas de 1.200.000 euros, en un horizonte de 5 años, a Programas de investigación que desarrollen de una manera conjunta y coordinada un programa de investigación traslacional.

Con esta iniciativa, se pretende fomentar la continuidad de las investigaciones financiadas, aportando mayor flexibilidad y estabilidad a los grupos investigadores, con el doble objetivo de acelerar la transferencia de los resultados a la práctica clínica en beneficio de los pacientes y sus familiares y de aumentar la masa crítica investigadora en oncología en España. Es la segunda ocasión en que se otorgan estas ayudas.

De las 32 solicitudes recibidas, los dos proyectos ganadores de este año, apuestan decididamente por una investigación traslacional en cáncer de colon y en lograr dianas terapéuticas que permitan un mejor tratamiento de la enfermedad:

  • Análisis del papel del estroma en el crecimiento e invasión de carcinomas de colon: identificación, caracterización y potencial clínico de marcadores de la activación estromal.

El equipo investigador para este proyecto está formado por el Dr. Felix Bonilla del Hospital de la Puerta de Hierro de Madrid (institución coordinadora), el grupo del Dr. Ignacio Casal del centro de Investigaciones Biológicas (Madrid) y el grupo del Prof. Antonio Garcia de Herreros del IMIM-Hospital del Mar de Barcelona, coordinador del grupo de investigación en transición epitelio-mesenquima y progresión tumoral del Programa de Cáncer.

El proyecto va a caracterizar el proceso de activación del entorno tumoral usando muestras de tumores colorrectales así como modelos animales y la importancia de este proceso en la clínica.

  • Importancia de la GTPasa oncogénica TC21 en procesos tumorigénicos

El equipo investigador para este proyecto está formado por el Prof. Xosé Ramón García Bustelo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca (institución coordinadora), el Dr. José Alberto Orfao de la Universidad de Salamanca y el Prof. Balbino Alarcón del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC) de Madrid.

Proyecto sobre la GTPasa proteína TC21, en un abordaje multidisciplinar en cultivo celulares, tumores humanos y modelos de ratones.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto