IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

03/07/2009 - Nota de prensa

Investigadores de la Politécnica de Valencia desarrollan nuevos métodos para la detección de anabolizantes en controles antidopaje

Los métodos desarrollados permiten obtener los resultados de los análisis de forma casi inmediata

Los investigadores de la Politécnica de Valencia colaboran con el laboratorio de Control Antidopaje del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona, uno de los dos centros españoles acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés).

Investigadores del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado nuevos métodos químicos –inmunoensayos- para la detección de esteroides anabolizantes. Se pueden aplicar tanto en el ámbito del deporte –en controles antidopaje- como en el clínico.

El desarrollo de estos métodos se enmarca dentro de una línea de investigación en la que los investigadores valencianos continúan trabajando, en colaboración con el laboratorio de Control Antidopaje del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona, uno de los dos centros españoles acreditados por Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés).

En el campo del deporte, tal y como apuntan los investigadores de la Politécnica de Valencia, existe un interés creciente por parte de las organizaciones deportivas en obtener rápidamente los resultados de los controles realizados. Por ello, para el laboratorio resulta de especial importancia disponer de técnicas analíticas capaces de dar resultados fiables en el mínimo tiempo posible.

En este sentido, según apuntan los investigadores, las técnicas de referencia actualmente aplicadas cumplen los requisitos de fiabilidad, pero no los de rapidez y capacidad de trabajo. “Por ello, es interesante disponer de metodologías que cubran los dos objetivos: detectar las muestras positivas y dar resultados prácticamente inmediatos”, señala Eva Brun, investigadora del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico

Así, los investigadores de la Politécnica de Valencia han centrado su trabajo en el desarrollo de métodos bioquímicos –inmunoensayos- para realizar cribado de un tipo de esteroides anabolizantes cuya detección es problemática mediante las técnicas cromatográficas recomendadas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Hemos desarrollado inmunoensayos capaces de detectar los anabolizantes en orina. En los controles, en primer lugar se lleva a cabo un barrido para ver posibles positivos y posteriormente un segundo análisis de confirmación. Los métodos que hemos implementado y en los que seguimos trabajando serían muy útiles por la rapidez en la obtención de resultados y capacidad de trabajo”, explica Eva Brun.

Los ensayos realizados hasta ahora mostraron sensibilidades muy buenas para sustancias como la 1-testosterona, trenbolona, oxandrolona y metenolona, entre otros anabolizantes.

Este trabajo se presenta en el marco del “III Workshop sobre sensores y reconocimiento molecular”, que se celebra hoy y mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.

Otros proyectos y líneas de investigación

Además, en el marco de este Workshop se presentan otros muchos proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de sensores químicos, como por ejemplo, los últimos avances en el desarrollo de lenguas electrónicas al análisis de aguas y alimentos, así como en sistemas in Vitro para el estudio de fármacos a nivel óseo y articular y modelos in vivo para la evaluación de fármacos antiinflamatorios, entre otros muchos.

Igualmente, el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico presenta también sus trabajos para el desarrollo de biosensores fotónicos integrados para diagnosis de sépsis y su resistencia a antibióticos y de nuevos métodos para la determinación de mercurio en aguas y materiales para la liberación controlada de fármacos.

El reconocimiento molecular, y en especial dentro de esta disciplina el desarrollo de sensores químicos, es un área de investigación multidisciplinar en el que se están produciendo destacados avances, aplicables en múltiples ámbitos, como el industrial, la medicina, el medioambiente, la seguridad, etc. lo que lo convierte en un campo de máxima actualidad”, señalan los organizadores del Workshop.

Informe de impacto de esta noticia

Documento de orígen: Investigadores de la Politécnica de Valencia desarrollan nuevos métodos para la detección de anabolizantes en controles antidopaje (Nota de prensa)

Número total de impactos: 12

Número de impactos clasificado por tipo de medio:

  • Prensa generalista : 3
  • Prensa de salud : 0
  • Portal generalista : 5
  • Portal de salud : 2
  • Blog generalista : 0
  • Blog de salud : 0
  • Radios : 0
  • Televisiones : 0
  • Revistas : 0
  • Agencias : 2

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto