Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/02/2009 - Información institucional

El Dr. Antó, director del CREAL, galardonado con la medalla Josep Trueta al mérito sanitario

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acompañado de la consejera de salud, Marina Geli, librará hoy jueves a las 19:00 horas, las medallas y placas Josep Trueta al mérito sanitario. El Gobierno de la Generalitat, por noveno año consecutivo, galardona a una serie de personas y entidades que han contribuido a la mejora de la sanidad.

El acto tendrá lugar hoy jueves 26 de febrero a las 19:00 horas en el Palacio de Pedralbes. En la edición de este año las personas distinguidas con la medalla Josep Trueta son las siguientes:

Dr. Josep Maria Antó Boqué (Cornellà de Llobregat, 1952)

Licenciado (1975) y doctorado en Medicina con el premio extraordinario (1990) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 1988 forma parte del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-IMAS), donde ha sido coordinador de la Unidad de Investigación Respiratoria y Ambiental. Actualmente es Director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), Director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y Catedrático en Medicina de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido editor asociado y miembro del comité editorial de diferentes revistas científicas entre las que hay el American Journal of Epidemiology, el European Journal of Public Health, el European Respiratory Journal y Thorax. Ha recibido diversos galardones, entre otros, la medalla Narcís Monturiol concedida por la Generalitat de Cataluña (1995). Su principal área de investigación es la epidemiología del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica dirigida a identificar las causas ambientales y a prevenirlas. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Departamento de Salud.

Sr. Joan Duran Pou (Barcelona, 1949)

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona (1972), diplomado en administración y dirección de empresas (1984) y en gestión hospitalaria por ESADE (1985). Fue vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (1975-1978), Adjunto al Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona (1978-1980), Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona (1980-1982) y del Hospital de la Esperanza de Barcelona (1984-1987), Titular de la Oficina de Farmacia en Barcelona desde el 1987, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (1994-2008) y Presidente del Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña (2000-2008). Fue también Vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (1994-1998) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (1997-2002), miembro del grupo de expertos del Consenso sobre Atención Farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo (2001) y de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española (2002). Fue miembro del Comité Directivo para la Implantación de la Receta Electrónica en Cataluña (2007-2008), y es miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña desde el 2008.

Dra. Maria Rosa Feu Toca (Barcelona, 1956)

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989), y doctora cum laude en Veterinaria (1998). Previamente había desarrollado su actividad profesional en el ámbito del sector industrial alimentario. Es miembro del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona desde el 1989, y funcionaria del cuerpo de veterinarios de la Generalitat de Catalunya desde 1992. Es también Presidenta Fundadora de la Asociación de Veterinarios Higienistas de Catalunya, de la cual es miembro actualmente. Fue la encargada de llevar a cabo un programa de inspección de los mataderos de aves y conejos de la provincia de Barcelona (1999-2008). Fue responsable de los servicios veterinarios oficiales de mataderos del Baix Llobregat (2001-2008). El año 2009 ha sido asignada responsable del equipo de protección de la salud del Baix Llobregat Centro Norte y Fontsanta del Servicio Regional en Barcelona de la Agencia de Protección de la Salud. Ha completado numerosas actividades de formación continuada, y ha sido docente colaboradora del Curso de patología e inspección sanitaria de aves de corral organizado por el Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña y el Departamento de Salud de la Generalitat.

Sra. Maria Carme Mata Vidal (Lérida, 1951)

Diplomada en enfermería (1975) y en trabajo social (1978). Cursó la especialidad de análisis clínicos (1981) y es master en salud pública y comunitaria (1994). Es enfermera de atención primaria desde 1975. Ejerció el cargo de Jefe de enfermería de los centros de atención primaria de Lérida ciudad (1983-1988) y de Jefe de la sección de enfermería del área de gestión de Lérida (1988-1993). Es responsable de formación continuada y comunicación a la atención primaria de Lérida del Instituto Catalán de la Salud desde el 1993. Ha sido profesora asociada al Departamento de Enfermería de la Universidad de Lérida desde 1989 hasta la actualidad, y coordinadora del Programa de cribaje de cáncer de mama en la Región Sanitaria de Lérida del Servicio Catalán de la Salud (1998-2007). Ha ocupado cargos en diversas sociedades, y ha sido presidenta de la Cruz Roja de Lérida (2003-2005) y miembro del Comité de Dirección de Cruz Roja en Cataluña.

Dra. Sofia Minguell Vergés (Tortosa, 1960)

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona el año 1984, master en salud pública por la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Libre de Bruselas (1989) y especialista en medicina preventiva y salud pública. Ejerció de médico general en el ámbito de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (1985-1990). Es funcionaria del cuerpo de titulados superiores de salud pública de la Generalitat desde 1990, y fue Jefe de la Sección de Epidemiología en los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona desde 1993. Actualmente es responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en los Servicios Territoriales de Salud en el Campo de Tarragona. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha sido galardonada con el Premi Sagessa al mejor artículo clínico epidemiológico publicado el año 1996. Desarrolla tareas docentes vinculadas al Instituto de Estudios de la Salud desde 1992, y ha participado en el Proyecto demostrativo de la Agencia de Salud Pública del Baix Camp (2006-2008)

Dra. Montserrat Pujiula Blanch (Montagut, 1966)

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Unidad Docente de Sant Pau (1990). Especialista en medicina familiar y comunitaria (1993). Recibió la acreditación como tutora del Programa de la especialidad de medicina familiar y comunitaria (1995), y fue diplomada en sanidad por el Instituto de Salud Pública de Cataluña (1995). Inició su actividad profesional como médico de familia en el ABS de Salt el año 1994, donde ejerce hasta la actualidad, y donde inició su trayectoria en salud comunitaria el año 1996. Imparte docencia en atención primaria orientada a la comunidad en la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Girona desde 1997. Ha sido coordinadora de programas y proyectos de salud comunitaria en el ABS de Salt, uno de los cuales (prevención de caídas en la gente mayor de la comunidad) fue distinguido con la concesión de diversos premios y becas.

Dr. Carles Vallbona Calbó (Granollers, 1927)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1950). Doctor cum laude por la misma Universidad (1959). Cursó los estudios de posgrado en París y Houston. Es diplomado por el American Board of Pediatrics. Es profesor de los departamentos de Medicina Familiar y Comunitaria y de Medicina Física y Rehabilitación del Baylor College of Medicine, Director Médico del Programa de Salud Comunitaria del Harris County Hospital District y Director de la clínica de poliomielitis de l’Institute For Rehabilitation and Research en la ciudad de Houston, Texas. Es autor de más de 270 publicaciones científicas entre las que destaca su trabajo pionero en informática médica y investigación sobre los efectos de la inmovilización en personas discapacitadas y en personas sanas como colaborador de la NASA. Ha sido consultor de la Consejería de Sanidad y Seguridad Social de Cataluña desde 1980, y es Presidente del Consejo Asesor sobre Actividad Física y Promoción de la Salud desde que se creó. Forma parte del Patronato del Hospital General de Granollers donde se ha creado el Observatorio de la Salud del Vallés Oriental Carles Vallbona.

Dr. Joan Ramon Villalbí Hereter (Barcelona, 1955)

Licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona (1979 y 1990) y maestro en salud pública por la Universidad de Yale (1983). Ha trabajado en la gestión y la evaluación de servicios y programas de salud pública y atención primaria, y actualmente es Adjunto a la Gerencia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Con su trabajo ha contribuido a la modernización de los servicios de salud pública del país, incorporando la ciencia y gestión a la reforma de la salud pública. Su experiencia en investigación se ha concentrado principalmente en el campo de la evaluación de políticas, programas y servicios. En el ámbito docente es profesor asociado en materia de salud pública de las universidades Pompeu Fabra y John Hopkins. Es miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas. Ha servido en las juntas de la Sociedad de salud Pública de Cataluña y Baleares, la Sociedad Catalana de Atención Primaria, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, la Red Europea de Prevención del Tabaquismo y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Es Presidente de Consejo Asesor sobre Tabaquismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña desde 2004.

Las entidades galardonadas con las placas Trueta son las siguientes:

Televisión de Cataluña. Programa SALUT!

Salut! es un programa divulgativo que quiere fomentar los hábitos de vida saludables y ayudar a prevenir las enfermedades más comunes de nuestro país. El espacio está producido por TV3 con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Se estrenó en octubre de 2007, y sigue la actuación de tres profesiones de la salud en diferentes ámbitos: la enfermera Magda Tarrés, y los médicos Jordi Schlaghecke especialista en medicina del trabajo, y Montserrat Baré, médico de familia. Actualmente se emite la segunda temporada.

Red Sida i Món Local a Catalunya

La Red Sida i Món Local a Catalunya, constituida en el Hospitalet de Llobregat en diciembre de 2004, está integrada por diversos ayuntamientos y consejos comarcales, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, sociedades científicas y ONG de toda Cataluña, todos relacionados con el VIH/Sida. Con el objetivo de promover la implicación del mundo local en el abordaje presente y futuro de la infección por VIH/Sida, se genera un discurso positivo entorno a esta necesidad. La Red Sida i Món Local a Catalunya ha definido las bases para un modelo común de intervención comunitaria en el ámbito local en materia de VIH/Sida en Cataluña, da soporte a los agentes que intervienen en el mundo local para la aplicación de este modelo de intervención y se plantea impulsar iniciativas que favorezcan la sostenibilidad de los programas de intervención en VIH/Sida.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto