IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Estrategia de Recursos Humanos para los investigadores (HRS4R)

El año 2005 la Comisión Europea (CE) adoptó la Carta Europea para los investigadores (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para el reclutamiento de investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers). Estos documentos, que van dirigidos a los investigadores/as, instituciones que los contratan y entidades financiadoras del sector público y privado, tienen como objetivo contribuir al desarrollo de una carrera investigadora atractiva donde todos los investigadores/as tengan los mismos derechos y obligaciones con independencia del lugar donde trabajen dentro de la Unión Europa.

La Carta define las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores, ocupadores y organizaciones de financiación. El objetivo es garantizar una relación entre las partes que contribuya al éxito en la generación, transferencia e intercambio de conocimientos, y el desarrollo profesional de los investigadores desde las primeras etapas. El Código, es un conjunto de principios y requisitos a seguir por los ocupadores y financiadores en la contratación de personal investigador.

La Estrategia de Recursos Humanos para los investigadores (HRS4R) es una iniciativa de la Comisión Europea creada para dar apoyo a las instituciones en el proceso de implementación del Charter & Code en sus prácticas y políticas. El distintivo “HR Excellence in Research” identifica a las instituciones que han sido reconocidas por la CE como centros de investigación que fomentan un ambiente laboral estimulante y unas condiciones de trabajo favorables.

La estrategia HRS4R consta de 5 pasos:

  • Análisis interno sobre el cumplimiento de los principios del Charter & Code (Gap Analysis).
  • En base a los resultados, desarrollo de la propia estrategia de recursos humanos por los investigadores concretada en un Plan de Acción que se debe publicar en la web institucional.
  • Revisión del análisis interno y del plan de acción, y reconocimiento por parte de la Comisión Europea. El reconocimiento permite el uso del distintivo “HR Excellence in Research”.
  • Implementación de las acciones y autoevaluación del proceso después de 2 años.
  • Evaluación externa después de 4 años y renovación del reconocimiento.

A principios del año 2014, el CERCA (Centres de Recerca de Catalunya) y todos los centros que forman parte se adhieren a la HRS4R (anexo 1). El IMIM, como centro CERCA apuesta por la implementación del Charter & Code y la aplicación de sus principios y requerimientos. Con este objetivo, el mismo año 2014 adquiere el compromiso e inicia su propio proceso de acreditación para ser reconocido con el distintivo de Excelencia de los Recursos Humanos en la Investigación.

HRS4R IMIM-Plan de Acción

Notice: Undefined variable: searchForm in /webs/test.imim.cat/infocorporativa/es_copia_de_hrs4r.html on line 281 Notice: Undefined variable: contentPublisDestacades in /webs/test.imim.cat/infocorporativa/es_copia_de_hrs4r.html on line 282 Notice: Undefined variable: contentPublisActuals in /webs/test.imim.cat/infocorporativa/es_copia_de_hrs4r.html on line 283

Contacto

FIMIM

Tel:
93 316 04 00

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto